21 MAR (MEX).- Cuando Isabela Merced tenía 7 años y se negaba a hablar en español, su madre tomó una drástica determinación que evitó que la cantante y actriz estadounidense perdiera el español.
Sus raíces latinas y el poder hablar español le ha abierto muchas puertas e incluso, hoy en día, siempre que puede celebra su cultura peruana, muestra de ello es el último sencillo que acaba de sacar, «Agonía».
«Decidimos ir a filmar este video clip en Ayacucho, con un equipo de todo peruanos», dice la cantante nacida en Cleveland, Ohio.
- ¿Quién es el responsable de que hayas conservado ese amor por tus raíces y el idioma?
El español fue mi primer idioma gracias a mi mami, pero cuando empecé la escuela empecé a hablar más inglés con mis amigos y de ahí le dije a mi mami que ‘oye, ya no voy a hablar más español, si me hablas en español yo contesto en inglés y ya, porque quiero practicar mi inglés’, y ella como que ‘oye no, that’s not cool’.
«Entonces, ella decidió mandarme a una escuela en Perú por un semestre o casi dos semestres solita, con mi uniforme en la escuela, fue como en segundo grado. Entonces, me quedé con mi familia en Perú y ellos son casi cuatro generaciones en una casa, una generación encima de la otra en cada piso y eso fue horrible al comienzo, pero después de unas semanas yo me enamoré de todo, de mi familia, de la comida, del baile…
«Y sin esa experiencia no sé si podría estar aquí hablando contigo, y cantando en español y inglés, y cantando canciones llena de amor para mi Perú».
Jennifer García/MezcalTV
Prohibida su reproducción parcial o total. La copia o distribución no autorizada de este artículo y su correspondiente imagen infringe los derechos de autor.