16 DIC (MIA) .- Adria Arjona junto con los actores cubanos Eros de la Puente y Héctor Medina protagonizan «Los Frikis», película que se estrena este 20 de diciembre en Los Ángeles y Nueva York y al nivel nacional el 25, basada en hechos reales y que narra cuando en la Cuba de los 90s un grupo de punkis se inyecta VIH para conseguir refugio en un sanatorio del gobierno. La película, grabada en español, supuso para la hija de Ricardo Arjona un antes y un después en su vida y en su carrera.

«A mí me mandaron el guión, lo leí e inmediatamente me enamoré. Contaron con talento cubano y no solamente eso, sino que nos dieron voz a todos. Todos nos podíamos sentar en la mesa a decir ‘yo quiero hacer esto’, ‘quiero hacer esto’, ‘podemos cambiar esto'», señala Adria.

– De todo lo que se denuncia en la película, ¿qué es lo más importante?
«Para mí sería la libertad. De todo lo que habla la película, la importancia para mí es la libertad», afirma Eros.

«Yo creo también que es como un toque magistral de los directores, que son escritores además de la película, desenterrar esta historia que es una historia muy fuerte pero no quedarse solo en el tema de la denuncia sino ir más allá de lo humano, enseñarte cómo puedes encontrar la libertad en la amistad y en el amor», añade Héctor.

– Adria, ¿qué te enseñó la película?
Yo creo que después de esta película, sí, uno no se puede aferrar a muchas cosas, pero yo personalmente no soy así. Yo me aferro y me enamoro, pero yo creo que después de esta película acepté ese pensamiento un poquito más, pero ahí es donde «María» y yo somos muy diferentes.

– ¿De qué manera te cambió?
En muchas maneras me cambió la vida. La experiencia que pasamos nosotros juntos dos meses, no usé zapatos por dos meses, andaba descalza por todo Santo Domingo. Vivimos dos meses tan lindos que al regresar, regresé creo que muy diferente y yo creo que no era de trabajar.

«Los directores me hicieron sentir que mi voz es importante. Y yo creo que después de eso llegué a Hollywood y empecé a grabar la película de Richard Linklater, ‘Hit Man’, y llegué con una confianza y me senté con Richard Linklater y pude decirle ‘tengo ideas’, algo que jamás hubiera hecho antes de esta película, así que me cambió en lo personal y también en lo laboral».

Jennifer García/MezcalTV

Prohibida su reproducción parcial o total. La copia o distribución no autorizada de este artículo y su correspondiente imagen infringe los derechos de autor.