12 OCT (MEX).- Vicky Contreras comparte que tuvo que salir de México para terminar una difícil relación y así encontrar una oportunidad para ella y su hijo, lo que la llevó a descubrir su pasión por el cine.


«Yo soy una mujer de rancho, mi familia es de rancho, nuestras oportunidades hacia la civilización son muy limitadas. Yo tuve una relación muy, muy joven, tuve un hijo muy, muy joven, esa relación no funcionó, se había convertido en algo muy desagradable.

«Era la cuestión de que necesitaba salir de ahí, fue de tomar la decisión porque no quería esto para mi vida y si me quedaba en el mismo país no me iba a dejar en paz, tuve que tomar la decisión de poner tierra de por medio y salir a luchar por mi hijo a otro país, darnos otra oportunidad a mi hijo y a mí».


La productora aprendió de la complicada situación familiar que enfrentó donde sufrió maltrato y decidió ayudar a otras mujeres que atraviesan por lo mismo a través de una organización no lucrativa que apoya a víctimas de violencia doméstica y asalto sexual, pues incluso ella es consejera certificada del estado de California.

«No he sido víctima de asalto sexual, pero eso no me limita a poder ayudar, si en mis manos y mis posibilidades está poder apoyar y no lo hago es como aportar al daño que se está haciendo, a mí me gusta escribir y si puedo aportar o ayudar a través de mis libros pues para mí eso es algo maravilloso».


La mexicana asegura que ha enfrentado discriminación en el medio cinematográfico y no sólo por se de origen latino sino también por cuestiones de género.

«Como latinos tenemos una fuerza interna, si tuvimos el valor de dejar nuestro país, a nuestras familias para emigrar a otro país, vamos a tener la fuerza para hacer cualquier cosas.


«Me he enfrentado a varios retos, no es fácil para una mujer poder meterse en un mundo de hombres que aparentemente está categorizado para hombres, porque te puedo decir que el noventa y nueve por ciento de cineastas son hombres, entonces entrar ahí es el reto de la aceptación, tener la aceptación de que eres capaz de hacer las mismas actividades, que tienes el potencial de crear proyectos que estén altamente competitivos como los que hacen los hombres.


«Me han quitado proyectos de tenerlos en la mano por el siemple hecho de ser mujer».


La actriz de origen michoacano fue reconocida en los Premios Latino Fama en Nueva York como «Mujer Latina y Productora de Cine», además pronto iniciará el rodaje de la cinta «El Magistrado», luego de la gran aceptación que tuvo su película «Expiación: el fantasma de la cabaña» que se exhibió en el Teatro Chino de Hollywood, como parte del Standalone Film Festival, plataforma que impulsa el cine independiente.

Erika Uribe/Mezcal TV.