06 NOV (MIA).- Eugenio Derbez protagoniza «Radical», ya disponible en la cartelera nacional, la historia real de un profesor de Matamoros, México, que pone en práctica una técnica distinta para enseñar a los niños.
«El maestro se dio cuenta, por lo que me contó en su momento, que él estaba cansado de ver cómo los niños estaban aburridos y no avanzaban; entonces él empezó a buscar la manera de enseñar de una manera divertida, y se dio cuenta que el mejor motor para que un niño aprenda es la curiosidad.
«A ver, ¿por qué si un barco es tan pesado y es de metal, por qué en lugar de hundirse, flota? Y entonces los manda a hacer experimentos, y ahí tienes a los niños aventando cosas al agua.
«Eso se vuelve interesante, se vuelve divertido, te da curiosidad por qué esto flota y por qué esto no… y eso es lo interesante de la fórmula de Sergio, cómo con curiosidad despierta la imaginación en los niños».
Eugenio asegura que puso en práctica en casa con su hija lo aprendido en esta historia.
«Fíjate que a raíz de que empecé a filmar ‘Radical’, ahora con Aitana como que soy diferente. Ahora ya trato de enseñarla más a pensar, en vez de memorizar, trato de enseñar las cosas de una manera divertida y no como me lo enseñaron a mí, que era demasiado ortodoxo y cuadrado todo el sistema».
El comediante se ha vuelto todo un experto trabajando con niños.
«Después de tantas películas con niños ya me considero un experto, porque me ha tocado trabajar con diferentes tipos de niños y hemos logrado cosas muy lindas, y creo que ya encontré una fórmula de cómo hacerlos trabajar de una forma mucho más natural».
– ¿En qué consiste esa fórmula?
Los niños no tienen la madurez para entrar a una escena emocional cuando les dices «¡acción!»; entonces lo que hago es empezar a filmar desde mucho antes cuando son escenas complicadas, sobre todo. Empiezo a filmar desde antes, no les digo que estamos filmando, no les digo siquiera dónde va a estar la cámara y me enfoco más a dónde tienen que llegar.
«Y a veces cuando no están llegando a la emoción utilizo historias que previamente les pregunto a ellos y a sus papás y empiezo a platicar con ellos, entonces logro las reacciones que quiero y en edición las coloco».
– Imagino que tiene que haber una conexión fuerte detrás de cámaras…
Sí, el bonding tienes que trabajarlo 24 horas de los siete días de la semana. No sabe cómo nos convertimos en una familia, me quiere muchísimo, los quiero muchísimo, nos vemos y de verdad…
«El último día que terminamos de filmar fue un lloradero, ¡no sabes cómo conectamos los niños y yo en esta película!».
Jennifer García/MezcalTV
Prohibida su reproducción parcial o total. La copia o distribución no autorizada de este artículo y su correspondiente imagen infringe los derechos de autor.