13 OCT (MEX) .- Plutarco Haza recuerda que cuando llegó a la ciudad de México a iniciar su carrera como actor, su única aspiración era ser actor de teatro, porque al ver las telenovelas de ese entonces estaba consciente de que su físico no correspondía con los actores de esas producciones. Más adelante, la vida lo sorprendió y ahora hasta ha hecho películas con el hijo de Jean Claude Van Damme.

«Yo soy un chavo de Mazatlán, que llegó de 18 años a México, con unas cajas y una maleta para estudiar teatro. Yo era lo que quería hacer toda mi vida, hacer teatro; veía las telenovelas de Televisa, que era lo único que existía, y mi tipo físico no machaba con lo que había en ese momento con «María la del Barrio» y todo lo que se veía en ese momento en pantalla.

«Cuando a mí papá le decía ‘yo quiero hacer teatro’, me dijo ‘¿estás consciente de que vas a ser pobre?’; le dije ‘sí estoy consciente, pero es mi pasión’.

«Y de repente la vida me sorprendió. A los 19 años hice mi primera película, a los 21 años hice mi primera telenovela, a los 25 años hice «Mirada de Mujer» y me abrió las puertas de todo. Ahora he hecho películas en Los Ángeles con  el hijo de Jean Claude Van Damme, me conocen en la mayor parte del mundo de habla hispana».

El ex esposo de Ludwika Paleta admite que hasta su papá, Plutarco Valdés, se hubiera sorprendido si en ese entonces le contara lo que iba a lograr a lo largo de su carrera.

«Si yo le hubiera dicho esto en ese momento a mi papá, me hubiera dicho ‘¡estás loco!, no te vas a ir a una escuela sino a un manicomio, realmente no tiene sentido lo que estás diciendo, no conoces a nadie en el medio, no sabes ni dónde se estudia la actuación, no tienes el tipo físico, estás muy narizón’; no hay manera de que yo hubiera imaginado esto, pero soñar sí».

Plutarco Haza regresa con su personaje de «Dalvio ‘El Ingeniero’ Navarrete» a la serie «Dinastía Casillas» (Telemundo), una historia paralela a la saga de «El Señor de los Cielos», y no comparte la opinión de algunos actores que se niegan a hacer ‘narco series’ por la imagen que darán a los niños y el mensaje que dejan este tipo de historias.

«Me parece muy absurdo eso de muchos actores…

«No es una serie para niños. Si la ve un niño, entonces hay que ir a sancionar a los papás de esos niños que están viendo eso, porque si a esas vamos, entonces ya no podría haber películas eróticas, no podría haber series de ningún tipo que sean para adultos porque ‘no la vayan a ver los niños’.

«¡Claro! Sucede que llegan niños y dice ‘¡Ay, yo soy fan del ‘Ingeniero’!’ y a mí me sorprende, ¿por qué dejan ver a ese niño al ‘Ingeniero’?, pero es cuestión de sus papás.

«Si los hubiera llamado Coppola a hacer ‘El Padrino’ tampoco lo hubieran aceptado. No decidimos dedicarnos a la mafia, admiramos la película, admiramos a sus personajes y esos personajes son un espejo y un reflejo de su momento porque existieron en Estados Unidos, así como estos personajes (de ‘Dinastía Casillas’) son un reflejo de su momento porque existen en México, pero nosotros somos el reflejo, nosotros no somos los provocadores de eso».

Erika Uribe y Lalo Carrasco/MezcalTV

Prohibida su reproducción parcial o total. La copia o distribución no autorizada de este artículo y su correspondiente imagen infringe los derechos de autor.